Jornada: Fiscalidad de Reestructuración Empresarial. Cuestiones Pendientes

El pasado 15 y 16 de mayo se celebró en el Salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València las jornadas tributarias: “Fiscalidad de reestructuración empresarial. Cuestiones pendientes”.

Los Directores de las jornadas, D. F. Alfredo García Prats y D. Germán Orón Moratal, Catedráticos de Derecho Financiero y Tributarios de la Universitat de València y de Jaume I, respectivamente. Ambos codirectores explicaron que la razón de esta jornada se debía al hecho de que las operaciones de reestructuración empresarial suponen profundas alteraciones en la organización de las empresas que, aun siendo necesarias para adaptarse a un entorno permanentemente cambiante y fuertemente competitivo, pueden desmotivarse por el elevado coste tributario que tiene en la imposición personal sobre la renta. Tanto es así́ que el componente tributario puede ser una rémora que obstaculice o impida la reestructuración.

Para evitarlo, nuestro ordenamiento, al amparo del Derecho comunitario, difiere, mediante un régimen especial, la tributación de las plusvalías que tales reestructuraciones generan. Sin embargo, dicha regulación persigue diferenciar, lo que no siempre es fácil y desemboca en una copiosa casuística, las modificaciones que obedecen a auténticos motivos económicos distintos del ahorro fiscal de aquellas inspiradas únicamente por la finalidad de retrasar “sine die” su tributación. Esta polémica, aunque añosa, está permanentemente de actualidad, proyectándose tanto en el ámbito de la comprobación administrativa como en el de la praxis judicial.

Descargue el programa de la Jornada pulsando en la siguiente imagen.

Los comentarios están cerrados.