El Grupo de Investigación sobre Estudios Tributarios Internacionales, Constitucionales y Comparados (grupo ETICCs) se crea en seno del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València en 2012, a consecuencia de la concesión de un Proyecto de Investigación Prometeo por la Generalitat Valenciana. El Grupo se inicia y consolida a partir de las enseñanzas del maestro común, el profesor Juan Martín Queralt,  alentado por sus exigencias de rigor, profesionalidad y precisión jurídica en el análisis de las diferentes categorías e institutos del Derecho Financiero y Tributario.

El Grupo ETICCs aborda el fenómeno financiero de los entes públicos, y en especial, el tributario, desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Bien conocida es su preocupación por el análisis de las implicaciones constitucionales del fenómeno tributario, campo en el que ha desarrollado gran parte de su trayectoria y resultados de investigación difusión y diseminación, en especial en el ámbito de la protección de los derechos y garantías del contribuyente.

 

Desde sus inicios, el Grupo ha sido consciente de la necesidad de afrontar los retos a los que se enfrentaba la justicia del sistema tributario ante las nuevas realidades jurídicas, derivadas de los procesos de internacionalización e integración jurídica y económica, y de una realidad económica y social en constante cambio.

Por ello, el Grupo ha tenido como objetivo prioritario abordar el estudio de estas nuevas realidades y fenómenos jurídicos y económicos, desarrollando actuaciones de colaboración con Instituciones Internacionales (Comisión Europea, ONU, FMI, CFE, …) Entes Públicos nacionales, autonómicos y locales, así como entidades y organizaciones privadas, buscando propuestas y mecanismos de mejora en el análisis del derecho comparado y en los estudios de políticas tributarias alternativas. 

A lo largo de estos años, el Grupo ha desarrollado más de una decena de proyectos de investigación conjuntos, ha participado en diversos proyectos de colaboración con universidades españolas, europeas y americanas (EUCOTAX, EUTAX, Scuola Europea di Alti Studi Tributari), y ha asesorado tanto a instituciones internacionales y a entidades públicas como al sector privado. En la esfera formativa, el Grupo organiza en colaboración con la UJI el Master Financiero y Tributario Asesoría-Fiscal, galardonado con el Premio de Cooperación Universidad-Empresa y homologado por la AEDAF. A lo largo de sus 29 ediciones, el Máster ha formado a más de 400 egresados con un alto nivel de capacitación profesional. Asimismo, cuenta con un amplio abanico de cursos de formación altamente especializados en materia tributaria, tanto presenciales como online. Amplia es también su producción científica, con múltiples estudios monográficos, análisis sectoriales y sistemáticos, propuestas de mejora, artículos en revistas nacionales e internacionales y análisis jurisprudenciales y de doctrina administrativa.

El Grupo es consciente de las necesidades de análisis, estudio, asistencia, asesoramiento y formación que genera una realidad tributaria en constante cambio y evolución. Y por ello trabaja de forma incansable, consciente de las sinergias positivas que generan las diversas fórmulas de colaboración y asistencia con los distintos actores implicados en la mejora de los sistemas tributarios y presupuestarios. 

Prof. F. Alfredo García Prats, Director del Grupo ETICCs