Cristóbal J. Borrero Moro es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia y ha ejercido como Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, habiendo dictado como ponente en torno a cuatrocientas Sentencias; fundamentalmente en el ámbito tributario.

Como Investigador universitario presenta una prolífica obra especializada en materia tributaria; entre las que pueden destacarse, limitándonos a las monografías, por su impacto científico: La Tributación Ambiental en España, El pago de la deuda tributaria a través de las Entidades colaboradoras, La materia imponible en los tributos extrafiscales. ¿Presupuesto de realización de la autonomía financiera?, El reparto de la materia imponible entre la Hacienda Autonómica y Local, Los Derechos Fundamentales de los contribuyentes en la función inspectora tributaria y Claves, en el Sistema Europeo de Protección, del Contenido de los Derechos Fundamentales. Ordenadores de los procedimientos tributarios. A lo que debe sumarse cien obras entre artículos científicos y capítulos de libros, sobre la materia.

Actividad científica que ha tenido su proyección en colaboraciones con instituciones públicas (Informe sobre el Anteproyecto de la Constitución de la República de Venezuela -1999-, y los Informes sobre el Proyecto de Ley Marco de Tributación Ambiental en Perú (nº 3798/2009-CR) -2010-, y sobre el Proyecto de Ley de Modificación del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario del Perú (nº 2641/2008-CR) -2010-, ambos a requerimiento de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú); y con despachos profesionales, nacionales e internacionales (entre otros, los Dictámenes “Proyecto de Ley de Código Tributario de Honduras” para Consortium Legal Honduras, a petición de la COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), en orden a crear el conocimiento necesario para coadyuvar a la tramitación parlamentaria de dicho Proyecto de Ley en el Congreso de la República de Honduras; o “Proyecto de Ley de Código Tributario de Honduras”; o “Alcance de los argumentos jurídicos configuradores del Derecho de los Sujetos Pasivos del IVMDH a la Devolución de sus cuotas indebidamente realizadas con base en la vulneración del DUE” para Varona Abogados, SLP).

Puede contactar con el Prof. Borrero Moro en el e-mail: cristobal.borrero@uv.es

Más información en los siguientes enlaces:

– Universitat de València

– Linkedin